¿Cómo aprender rápido a tocar la guitarra clásica?

Cómo aprender rápido a tocar la guitarra clásica

La guitarra clásica trae enormes beneficios al músico que la aprende. Estos beneficios son transferibles entre todas las formas de música.

Hay mucho que asimilar, sin embargo, con la mentalidad, la disciplina y la actitud adecuadas, algún día podrás aprender a dominarlo.

Cuando pensamos en música clásica, solemos pensar en compositores como Ludwig Van Beethovan, Wolfgang Amadeus Mozart o incluso Johann Christian Bach.

Sus obras musicales han tenido un mayúsculo impacto en la revolución de la música y en la configuración de lo que ha llegado a ser hoy.

Fue en el siglo XIX cuando creció la popularidad del piano, para el que se escribieron variadas piezas musicales clásicas. Sin embargo, ¿Qué pasó con la guitarra?

Si sigues leyendo, profundizaremos en ello y quizás incluso te enseñaremos un par de cosas sobre cómo tocar la guitarra clásica.

Una guitarra de cuerdas de nailon, que algunos también llaman guitarra española, se usa típicamente en la música clásica como un miembro de la familia de la guitarra. Las cuerdas están hechas de nailon o catgut; que se desarrollan a partir de las paredes internas que se encuentran en los intestinos de algunos animales.

Sin embargo, a pesar del nombre, no utilizan intestinos de gatos para crear este tipo de hilos. Tocar la guitarra clásica, que es la que adopta muchas de las mismas técnicas que se encuentran en la guitarra Fingerstyle, es una práctica muy disciplinada. La música clásica pone mucho énfasis en la belleza, la elegancia y el balance.

Al tocar la guitarra clásica, es importante tener en cuenta la ideología de los compositores y cómo se escribió la música para su época. Tu cuerpo es una extensión del instrumento guitarra que estás tocando y, como una guitarra finamente afinada, tienes un papel poderoso para hacerlo cantar.

Herramientas necesarias para la tocar guitarra clásica

Es probable que necesite de algunas herramientas para comenzar a tocar la guitarra clásica. Sin embargo, no te desanimes si no tienes ninguno.


¡Todavía puedes tocar, de cualquier manera que puedas, y luego adaptarte más tarde a las herramientas una vez que puedas obtenerlas! Comenzar es importante. Como dijo una vez un hombre inteligente sobre la composición de canciones: “Si tienes miedo de escribir una canción, nunca escribirás ni una sola nota”.


Lo mismo ocurre con tocar la guitarra y desarrollar tu técnica, ¡ así que no hay excusas!

Como tocar guitarra clásica Al sostener la guitarra clásica, es importante tener en cuenta que es diferente a sostener la guitarra de la manera tradicional. (La forma tradicional quiere decir, que estás sentado en tu regazo con la curvatura del cuerpo envuelto alrededor de tu muslo). Repasaremos los pasos necesarios para sujetar la guitarra adecuadamente, para que puedas tocar la guitarra clásica en todo tu potencial.

Paso 1: Colocar el reposapiés en el suelo donde te gustaría que se colocara el pie izquierdo. (Suponiendo que eres un guitarrista diestro. Si no, haz lo contrario). Asegúrate de que te encuentres en un lugar cómodo, como donde normalmente plantarías tu pie izquierdo cuando tocas tradicionalmente.

Paso 2: Planta firmemente tu pie izquierdo sobre el reposapiés y tu pie derecho en el piso cómodamente. Asegúrate de que estén separados aproximadamente a la altura de los hombros.

Paso 3: Toma tu guitarra en la mano. Coloca la guitarra en tu regazo donde lo harías normalmente en el estilo tradicional, luego cámbiala a la otra pierna. Ahora la curvatura del cuerpo se envuelve alrededor de tu pierna izquierda.

Paso 4: Inclina el mástil de la guitarra unos 45 grados. Esto te permitirá tocar el mástil hacia arriba y hacia abajo a voluntad y te dará más flexibilidad.


Paso 5: Coloca tu brazo derecho sobre el cuerpo de la guitarra y manten tu mano sobre la boca de la guitarra.


Paso 6: Ahora que estás en posición, endereza la postura y afloja los brazos para que tengas más fluidez y flexibilidad. ¡La rigidez es el enemigo!


¡Eso es eso! Ahora estás en la posición adecuada para tocar la guitarra clásica. Ahora que ya lo tienes, está listo para dar el siguiente paso; desarrollar el método de digitación adecuado para tocar melodías en la guitarra.


Técnicas clásicas utilizadas

Si bien los beneficios de tocar la guitarra clásica se encuentran en poder tocar armoniosamente, usando los dedos índice, medio y anular para producir melodía y el pulgar para producir bajo, es una tarea difícil de dominar.


Lo mismo que el piano, la guitarra clásica es capaz de producir una variedad de dinámicas (es decir, notas más suaves y fuertes, por ejemplo), además de ser uno de los pocos instrumentos polifónicos. (Produciendo más de una voz, notas simultáneas).


Los arpegios son una técnica muy utilizada en la guitarra clásica y mucha música de la guitarra española. El compositor Mauro Giuliani es muy conocido por incluir este tipo de técnicas en sus piezas.


Tirando es un método de acariciar con los dedos en el que después de golpear la cuerda, el dedo permanece en el aire. Después de hacerlo, el dedo no se apoya en la cuerda adyacente. Sin embargo, al contrario de eso es Apoyando , también llamado golpe de descanso, es el método de puntear la cuerda y hacer que el dedo descanse sobre la cuerda adyacente.


Tremolo, aunque todavía se usa mucho, entre varios géneros de música; no obstante, en la guitarra clásica, el método para tocar esto implica usar los tres dedos índices y el pulgar. Como mencionamos P, I, M, A, anteriormente.


Los trémolos de tres notas más lentos usualmente involucran el patrón, P, M, I. Los trémolos de tres notas más rápidos involucran el uso de P, A, I. A medida que comenzamos a agregar más notas, se vuelve todo más complicado.


Tus uñas son otra herramienta realmente excelente para obtener la máxima calidad de sonido de tus cuerdas. Hay muchos guitarristas que no se cortan los dedos al arrancarse las uñas de las manos. Por lo general, varían en longitud, sin embargo, proporcionan un tono y color únicos a cada nota tocada. Cabe destacar que los guitarristas flamencos suelen usar esto, sin embargo, es común verlo en Clásicos, ¡e incluso en Slap Guitar!


La guitarra clásica como instrumento,aporta enormes beneficios al músico que la aprende. Estos beneficios son transferibles entre todas las formas de música. Hay mucho que asimilar, sin embargo, con la mentalidad, la disciplina y la actitud adecuadas, algún día podrás aprender a dominarlo.


Ahora ya sabes lo que necesitas para empezar a tocar la guitarra clásica.

Performance strategy

Dui sapien eget mi proin sed libero.

Projects optimizing

In pellentesque massa placerat duis.

About Me

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Recent Posts

Need to raise your site's score?

We have an ideal solution for your business marketing

50% COMPLETADO

65 Secretos de GUITARRISTAS EXPERTOS que te catapultarán a nivel Intermedio en 24 horas!

🎉 Te tenemos una GRAN SORPRESA del otro lado…